viernes, 9 de marzo de 2012

Transcripción de mi intervención en el momento de recoger el Premio 8 de marzo del Ayuntamiento de Barcelona (traducción al castellano)

Buenas tardes, soy Jordi Ojeda y hablo en nombre de mis compañeros del grupo, Elena Sintes, socióloga experta en los usos del tiempo y en la coresponsabilidad, y Jordi Romero (que se disculpa por no poder asistir al acto), que participará en la fase de divulgación de los resultados del proyecto, aspecto al que nosotros le damos mucha importancia como un compromiso hacia la sociedad.

En primer lugar queremos agradecer al jurado la consideración que ha tenido con el proyecto y con el equipo de darnos la confianza otorgándonos el Premio 8 de marzo - Maria Aurèlia Capmany. Para nosotros es todo un honor recibir un premio con tanta trascendencia y con tantos años de dedicación por la igualdad, esperamos no defraudaros.
También quería felicitar al ayuntamiento por elegir este modelo de premio donde se premia un proyecto a realizar, y, por tanto, para nosotros es todo un reto. El proyecto premiado tiene por título "Tiempo de Cambiar"... es un título muy pensado... es un verbo de acción e invita a cambiar de actitud si no se ha hecho ya, empleando los instrumentos pedagógicos que tenemos a nuestro alcance, que son:

- La seducción, mediante el conocimiento, y
- el convencimiento, empleando nuestra experiencia y mostrando los resultados de mejora que es posible alcanzar,

de esta manera estamos facilitando que la persona decida cambiar.

Ya hace muchos años que estamos trabajando en el tema de la gestión flexible del horario y estamos convencidos de que el tiempo es un factor sistémico en nuestro modelo de sociedad. Ser un factor sistémico quiere decir muchas cosas, pero simplificando en este discurso, podríamos explicarlo como que muchas veces nos es muy difícil relacionar los efectos con sus causas. Así que cuando decimos que "no tenemos tiempo" para hacer algo, muy bien no sabemos el motivo exacto de porqué no tenemos tiempo (de cuál es la causa real), porque la causa puede estar lejana en el tiempo (alguna actividad que ha sucedido con anterioridad) o en el lugar (que ha sucedido en el trabajo, por ejemplo).

Nosotros hemos podido comprobar cómo los horarios laborales tienen un efecto muy importante sobre las personas, sobre su vida personal y social. Estamos convencidos de que bajando la barrera de entrada a una mejor gestión flexible del tiempo de trabajo, puede contribuir a una gestión individualizada de los horarios a la medida de las personas.

El subtítulo del proyecto, "Flexibilidad en las empresas, conciliación a las personas y corresponsabilidad en el hogar", subraya de forma clara el proceso para facilitar el camino de alcanzar unos resultados de corresponsabilidad en el hogar más igualitario por género. Si todas las personas-mujeres y hombres-pueden gestionar su tiempo de trabajo de forma más flexible, también pueden conciliar mejor el trabajo con el resto de actividades y, por tanto, pueden ser corresponsables. Con más flexibilidad para todos, la conciliación ya no es un tema exclusivamente de mujeres. El tiempo ya no puede ser una excusa.

Para terminar, permítanme un apunte personal. Quería dedicar el premio al catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, el profesor Albert Corominas, que hace varias décadas que está trabajando en estos temas y que justo apenas hace quince años me convenció para hacer la tesis doctoral sobre la organización flexible del tiempo de trabajo. Recuerdo que me dijo "... esto vale la pena que te dediques porque será un tema primordial en la sociedad del futuro en pocos años...", yo me quedé muy parado y le contesté "-Estás seguro de esto?"... y vaya si lo estaba, y como prueba es este mismo premio.

De hecho vivimos en este momento en una situación muy complicada donde continuamente están apareciendo en los medios de comunicación noticias relacionadas con la gestión del tiempo en las empresas. En las últimas semanas se han firmado acuerdos importantes entre la patronal y los sindicatos encaminados a proponer soluciones que contribuyen a salir de la crisis, por ejemplo en Cataluña el "Acuerdo interprofesional de Cataluña 2011-2014", firmado el 3 de noviembre de 2011 para Fomento del Trabajo Nacional, y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y en España el "II Acuerdo para el empleo y la negociaciones colectiva desde 2012 hasta 2014" firmado el 25 de enero de 2012 por la CEOE, CEPYME y de nuevo por los sindicatos CCOO y UGT. En ambos acuerdos se destaca sobre el resto de propuestas los aspectos asociados a contribuir al aumento de la flexibilidad de las empresas como una herramienta fundamental en el contexto actual de crisis económica internacional.

Lástima que estas entidades no hubieran tenido la misma conversación con este señor como la que tuve yo hace quince años...

Muchas gracias de nuevo. Os invitamos a todos a participar de forma activa en nuestro proyecto. Os esperamos en la red.

Hasta la próxima.

Jordi Ojeda

Saló de Cent, Ayuntamiento de Barcelona
7 de marzo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario