miércoles, 21 de septiembre de 2011

Horarios 2.0 para racionalizar el trabajo en hostelería

Noticia publicada en la revista Restauración News nº 142 (16 al 30 de septiembre de 2011).

La noticia publicada en la revista hace referencia a la mesa de redacción sobre el tema de la racionalización de los horarios del personal de hostelería, organizada por Restauración News el pasado 14 de julio de 2011.


En la mesa se expusieron soluciones para una mejor organización del tiempo, en que hay que determinar la cantidad de horas a trabajar, su distribución y la asignación de tareas.

En la web de Restauración News se puede ver la noticia completa con algunas de las propuestas de mejora: ver noticia.

A continuación también se puede ver el contenido completo de la noticia:

Horarios 2.0 para racionalizar el trabajo en hostelería

El pasado 14 de julio, Restauración News organizó una mesa de redacción sobre el tema de la racionalización de los horarios del personal de hostelería.

Jordi Ojeda, fundador de la compañía Rational Time y profesor del departamento de organización de empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), expuso sus soluciones para una mejor organización del tiempo. Esto determina la cantidad de horas a trabajar, su distribución y la asignación de tareas.

Ojeda se declaró a favor de la gestión de horarios de forma personalizada, siempre que se respeten una serie de condiciones y se optimicen las variables expuestas: cantidad, distribución y tareas.

Para ello, Rational Time, ha creado una aplicación web, que no necesita instalación y funciona como gestor de toda la información al respecto. Sirve para poder registrar las demandas e incidencias de los trabajadores, la coordinación de vacaciones, el intercambio de turnos, marcar las prioridades, … “Estas problemáticas son independientes del sector y del tamaño de la empresa”, expresó Ojeda, uno de los impulsores de este programa informático al que han denominado Horarios 2.0.

Tras contratarlo con Rational Time, los trabajadores de la empresa hostelera podrán acceder al programa para introducir o consultar la información que les concierna. Por otro lado, también se puede acceder como administrador del mismo y además, es posible vincularlo a otros sistemas de gestión.

Ojeda hizo hincapié en la necesidad de ser flexibles y adaptarse a los cambios con el mínimo coste. Ha habido en los últimos años variaciones importantes en las familias y los hábitos, que hacen que las personas tengan necesidad de conciliar su vida dentro y fuera del trabajo. Este interés entra a menudo en conflicto con el de las empresas que deben ser competitivas en un contexto de crisis. Y Horarios 2.0 ayuda a que las necesidades de ambas partes converjan.

Los beneficios
Para una empresa, comenzar a utilizar el programa de gestión de información sobre horarios y calendario laboral Horarios 2.0 tiene beneficios cuantificables, según Ojeda: disminución de costes con un óptimo dimensionamienoto de la plantilla; reducción del número de horas extra; del absentismo y la rotación de personal; mengua, hasta del 75%, en el número de infidencias; facilidad para la consulta de información y registro de todas las solicitudes que afectan al proceso de gestión de horarios y calendario; asistencia a la toma de decisiones en una urgencia o cambio a la planificación o programación; rebaja de los costes de dedicación del personal de sistemas de información y la disminución hasta del 80% de la dedicación de los responsables de organizar el tiempo de trabajo del personal, que podrán invertir en tareas de mayor valor añadido y más relacionadas con su especialidad. A toda esta lista, se deben sumar otras ventajas de tipo cualitativo como el descenso de la conflictividad y el aumento de la sensación de equidad; el favorecer la introducción de políticas de igualdad y acciones de conciliación y corresponsabilidad; el repunte de la satisfacción del personal y la mejora del clima laboral; disponer de horarios individualizados, ideales para adaptarse a las necesidades de la empresa y los cambios en la vida de las personas. Y, como consecuencia, de todos estos factores, la contribución a atraer talento a la organización y retención de personal.

Durante el coloquio que siguió a la demo del programa llevada a cabo por Ojeda, Patricia Jaén, del departamento de RRHH de Meliá Hoteles y Luis Mª Usoz, del Grupo Oter, tuvieron la oportunidad de discutir con el representante de Rational Time sobre la aplicación del programa a casos concretos dentro de sus respectivas empresas.

Rational Time
Es una empresa creada con el apoyo del Programa Innova de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en el año 2007, que realiza tres tipos de actividades en el ámbito de la organización del tiempo de trabajo: formación y divulgación consultoría y proyectos a medida, software vía internet para la gestión integral del horario y el calendario laboral. (www.rationaltime.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario