lunes, 24 de enero de 2011

Artículo en portal de Internet

El portal de Internet anoiaemergent.cat, un diario económico de la comarca de la Anoia, ha publicado el artículo “Los costes invisibles: la complejidad de los horarios laborales” (en catalán), del Dr. Jordi Ojeda, director de Rational Time.
Dr. Jordi Ojeda

El artículo, publicado en catalán, lo podéis ver aquí.

A continuación, la traducción al castellano:

'Los costes invisibles: la complejidad de los horarios laborales'

La necesidad de introducir medidas de flexibilidad a las empresas que contribuyan a facilitar la adaptación a la demanda ya ser más competitivas en una coyuntura de crisis internacional, está dirigiendo la atención a la manera como gestionamos los horarios del personal. Un ejemplo muy extendido es la intención de disminuir las horas extras y la subcontratación introduciendo una pactada flexibilidad del horario, gestionada (formalmente o no) como una bolsa o cuenta de horas.
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El horario y el calendario laboral tienen una importancia capital en el ciclo de vida de las personas, con un impacto que va evolucionando a lo largo de los años en función de los cambios en la estructura familiar o en las necesidades personales. Somos más exigentes en la gestión del uso de nuestro tiempo, con la demanda evidente de conciliar la vida laboral y la personal.

Una mala gestión de los horarios laborales o de las medidas de flexibilidad puede conllevar un impacto negativo importante en las empresas y organizaciones. El resultado de estos impactos pueden ser cuantificables económicamente en algunos casos y en otros difíciles de detectar y, sobre todo, de asociar el efecto con la causa que la ha generado.

Los resultados de disminución de costes que conlleva una correcta gestión de los horarios laborales pueden ser:
  • Disminución de costes con un óptimo dimensionamiento de la plantilla.
  • Reducción del número de horas extras.
  • Reducción del absentismo y de la rotación de personal.
  • Disminución importante del número de incidencias, facilidad para la consulta de información y registro de todos los acontecimientos que afectan al proceso de gestión de los horarios.
  • Asistencia a la toma de decisiones ante una urgencia o cambio en la planificación o programación,
  • Y la disminución de la dedicación de los responsables de organizar el tiempo de trabajo del personal, que podrán invertirlo en tareas de mayor valor añadido y más relacionadas con su especialidad.
Sin embargo, el efecto mayor lo constituye sin duda la posibilidad de adaptar la capacidad de producción o de servicio a las necesidades de la demanda en cada período de tiempo asegurando un nivel de servicio con la máxima calidad.
La aplicación de sistemas de optimización y el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación y de la web 2.0 constituyen dos impulsores fundamentales que revolucionan los procesos actuales de gestión del horario laboral, disminuyendo radicalmente la conflictividad y aumentando la sensación de equidad. En definitiva, hay una evidencia de la mejora del clima laboral y, consecuentemente, de la satisfacción del personal, con el correspondiente beneficio que supone la posibilidad de retener el personal y la de atraer talento a nuestras empresas u organizaciones, utilizando la gestión de los horarios laborales como un elemento diferenciador.
Los resultados negativos de una mala gestión de los horarios, difíciles de detectar en muchos casos, son una verdadera inflamación silenciosa de nuestras organizaciones, ocasionando unos costes invisibles de gran impacto para la salud de nuestra economía.

Jordi Ojeda Rodríguez
Doctor ingeniero industrial.
Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Director de Rational Time.


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