martes, 8 de junio de 2010

Presentación de Proyecto Final de Carrera

Proyecto final de carrera de Ingeniería de Telecomunicación: "Innovant per a un model de negoci a Internet".

Autor Jordi Bertran Bertran
Director: Jordi Ojeda.


Jordi Bertran (izquierda) y Jordi Ojeda

Para ampliar información está disponible el resumen en pdf (en catalán).
A continuación, el resumen en castellano:

Resumen

Rational Time es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que realiza proyectos de diagnóstico, consultoría y desarrollo a medida en el ámbito de la organización del tiempo de trabajo (OTT) y la gestión del calendario laboral. Ha desarrollado una aplicación SaaS (Software as a Service) que permite gestionar total a información relacionada con el calendario, el horario y las tareas del personal de una organización. En este proyecto se presenta el camino que debe seguir Rational Time para innovar hacia un modelo de negocio basado en Internet, y las herramientas que hay disponibles en la red que permitan conseguirlo.

En el capítulo 4 se define la innovación y cómo se puede conseguir innovar con éxito en una empresa. Una buena manera de gestionar la innovación dentro de una empresa es utilizando la gestión por procesos. Con esta premisa se describen las principales características de la gestión por procesos. Para entender mejor la gestión de la innovación, en el capítulo 4 también se presenta la norma sobre la Gestión de la RD y: la UNE 166002:2006 Requisitos del sistema de Gestión de la RD y, cuál es su objetivo, como implementar el modelo de gestión de una aplicación SaaS, y como seguir innovando para un modelo de negocio basado en Internet.

Para poder diseñar el modelo de negocio es vital entrar en el contexto en el que se encuentra Rational Time aplicación que desarrolla. Con este objetivo en el capítulo 5 se describen las características de una aplicación SaaS y en el capítulo 6, el marco legal de actuación.

En el capítulo 7 se presentan las características principales de la web 2.0, y como éstas afectan a la hora de entender cómo se ha de innovar para conseguir cambiar la manera de entender y de gestionar el nuevo marketing.

En el capítulo 8 se describen los principales procesos que forman el modelo de negocio, sus procesos internos y los respectivos procedimientos a seguir. Los procesos clave son:

  • (RE) DISEÑO: contiene el diseño de productos nuevos, la prueba piloto de los mismos, su validación y la posterior rediseño.

  • VENTA: captación de clientes, difusión en Internet mediante la web 2.0, y presencia en eventos de interés.

  • ADAPTACIÓN: adaptación del software a las necesidades específicas de un determinado cliente.

  • ATENCIÓN AL CLIENTE - POSTVENTA: atención a los nuevos clientes, resolución de dudas y consultas, atención a las reclamaciones, felicitaciones y sugerencias, asistencia técnica y servicio postventa. 
En el capítulo 9 se presentan los resultados conseguidos: mejora en la imagen corporativa, creación de un blog, presencia en redes sociales (facebook, twitter, linkedin) y el modelo de contrato de arrendamiento de la aplicación en modo SaaS.

Finalmente, se describen las conclusiones a las que se ha llegado con la realización de este proyecto.


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